Cómo elegir un software de gestión para tu empresa

Cómo elegir un software de gestión para tu empresa

Cómo elegir un software de gestión para tu empresa

Adquirir un software de gestión es una decisión inteligente si lo que buscas es recortar gastos, automatizar procesos y ahorrar en tiempo y recursos. Probablemente ya has tomado la decisión y estás decidido/a a invertir en una solución informática que agilice la gestión de tu empresa y la haga mucho más sencilla. Pero, haciendo una búsqueda rápida, aparecen cientos de opciones en el mercado, y no sabes muy bien cómo elegir un software de gestión adecuado para ti. Por eso hemos confeccionado una lista de consejos que deberías tener en cuenta a la hora de decidir qué software de gestión es el más adecuado para ti:

6 consejos para elegir un software de gestión que funcione para tu negocio

  1. Hazte una lista de requisitos imprescindibles antes de empezar a investigar las opciones. Cuánto más específico/a seas en tu lista, mejor sabrás trasladar a los ofertantes qué es lo que estás buscando. El precio es desde luego un factor clave, pero nuestra recomendación es que te focalices en softwares de gestión que ofrezcan soluciones para tu sector. Los beneficios a largo plazo y el retorno de la inversión es mucho mayor si escoges un programa de gestión adaptado a tus necesidades.
  1. No te quedes con versiones de escritorio. La movilidad se está convirtiendo en un factor clave en todo tipo de industrias, así que no te quedes con soluciones en local. Escoge un software de gestión en la nube que permita a los empleados ser productivos tanto en tablets como en teléfonos móviles, pero que al mismo tiempo garantice la seguridad de tus datos.
  1. Busca referencias y opiniones. Es una buena idea que, una vez ya hayas hecho una primera criba, le pidas a las empresas ofertantes que te den referencias de alguno de sus clientes. Pregúntale a sus clientes qué les gusta del software y qué no les gusta. Si una empresa no puede darte, como mínimo, tres referencias de clientes contentos, probablemente no sean la mejor opción. Asimismo, si formas parte de alguna organización o asociación sectorial, puedes consultar a tus compañeros de profesión para que te recomienden.
  1. Deja que los empleados formen parte de la decisión. Es vital que los trabajadores que vayan a trabajar con el software, y que puedan aportar más ideas y requisitos, formen parte del equipo a la hora de seleccionar finalmente el programa de gestión. Ellos son las personas capaces de ver cuáles son las necesidades que requieren en su labor diaria.
  1. Ten en cuenta el precio, pero no pierdas de vista otros factores muy importantes como el soporte técnico o la capacidad de mejora y actualización del software y la empresa. Al final, sin estos factores clave, la implementación y uso de tu programa de gestión probablemente no vaya a ser todo lo eficaz y eficiente que podría ser, lo que resultará en pérdidas económicas.
  1. Pide una demostración del programa, pero selecciona una sola persona para asistir a ella. No es que no debas tener en cuenta las necesidades de todos los departamentos de tu empresa, pero si te focalizas demasiado en satisfacer todas esas necesidades y requerimientos, probablemente entorpezcas y alargues el proceso. La persona seleccionada para asistir a las demos debería pedir opinión a todos los departamentos, pero ser también capaz de unificar todas esas visiones para poder escoger la mejor opción.

En conclusión, si ya has tomado la decisión de implementar un software ERP en la gestión de tu negocio, vas por el buen camino, pero escoger el programa de gestión ideal y más adaptado a tus necesidades puede ser una tarea ardua y por eso no deberías tomarte este proceso a la ligera.  Así que anota estos consejos y ¡ponte a trabajar para encontrar el software que aumente tu productividad y recorte tus gastos!

Infografía elegir un software de gestión

Comparte: