10 consejos para ahorrar dinero en tu negocio

10 consejos para ahorrar dinero en tu negocio

10 consejos para ahorrar dinero en tu negocio

Ganar dinero es, obviamente, el objetivo de todo negocio. Pero a veces nos centramos demasiado en los beneficios y no prestamos atención a los gastos y cómo podemos llevar a cabo pequeñas acciones que, al final del año, supondrán un importante ahorro para la empresa. Recortar gastos en un negocio puede ser todo un quebradero de cabeza. Hoy te dejamos diez sencillos trucos para ahorrar dinero en tu empresa. Algunos son obvios y muy sencillos de llevar a cabo, otros supondrán un cambio en la estructura y forma de funcionar de tu negocio, pero, si sabes utilizarlos con cabeza, verás resultados de inmediato. Abajo de esta entrada te dejamos una infografía si prefieres ver los consejos de una forma más visual.

consejos para ahorrar dinero en tu negocio

Ser consciente de cómo impactan los pequeños gastos al final del año te ayudará a tomar mejores decisiones.

Así que saca la libreta y anota estos diez consejos para ahorrar dinero en tu negocio:

  1. Busca alianzas y “trueques”

Puede parecerte que estas técnicas son demasiado antiguas o de la vieja escuela, pero lo cierto es que en más de una ocasión pueden resultar efectivas y ahorrarte unos cuantos euros, sobre todo en servicios B2B.

Si necesitas un bien o un servicio y tienes algo de valor que ofrecer a cambio, no deseches esta idea.

  1. Adiós a las reuniones interminables

haz menos reuniones

Esto es crucial y muy sencillo de aplicar en tu negocio. Presta atención al tiempo que tú y el resto de empleados pasáis reunidos. ¿Cuántas horas a la semana destináis a las reuniones? Evalúa los costes y beneficios que suponen estas reuniones para la empresa. Lo más probable es que llegues a la conclusión de que lo más rentable para tu negocio es reducir el tiempo dedicado a reunirse y aumentar el tiempo dedicado a completar tareas.

No estamos sugiriendo que no te comuniques con tu equipo, pero si vais a reuniros asegúrate de llevar un esquema claro de los temas a tratar y dejar claro cuánto tiempo podéis dedicarle.

 

 

  1. Utiliza programas en la nube

Toda empresa necesita utilizar algún tipo de software para llevar a cabo su actividad, y, en la mayoría de los casos, lo más probable es que los proveedores te ofrezcan una opción en la nube. Si tu meta es recortar gastos lo más inteligente es escoger esta opción, ya que a menudo te va a resultar más económica y práctica. Ten en cuenta que, en este caso, tu proveedor será el que aloja tus datos e información, ahorrándote costes de servidores y las inconveniencias que suponen.

 

  1. No dejes escapar a los empleados valiosos

Un empleado productivo y capaz de mantener la moral alta es un empleado valioso y que no deberías pasar por alto. Te dan beneficios, y si consigues que se queden en tu empresa te evitarás costes de reclutamiento o la pérdida en caso de que la persona que lo reemplace no aporte tanto al negocio. Comunícate con tu equipo, asegúrate de que están contentos y de que sus necesidades están satisfechas.

 

  1. Revisa tus costes operativos

Digamos que compras café para tus empleados a menudo, ¿existe alguna cafetería que te haga precio por comprar grandes cantidades o que te haga descuentos por ser un cliente fiel? ¿alguna vez te has parado a investigar opciones? Los gastos del día a día, como puede ser el material de oficina o el mantenimiento de las instalaciones, van sumando. Toma algo de tiempo para revisar tus gastos y detecta dónde podrías estar pagando más de la cuenta, porque a la larga puedes estar ahorrando mucho dinero.

Haz esta revisión a menudo, al menos una vez al año, para asegurarte de que el precio que estás pagando sigue siendo justo y que el mercado no ha cambiado.

 

  1. Si dudas, no lo compres

¿Debería hacer esa compra? ¿Realmente necesito reemplazar esto? Reflexiona antes de embarcarte en pedidos o reemplazar material al que quizás aún le queda vida. Utiliza lo que tienes hasta que estés 100% seguro/a de que necesitas algo diferente.

 

  1. Pide descuentos

Es simple y puede ser muy efectivo, y además no pierdes nada preguntando. Simplemente pregunta a tus proveedores si están ofreciendo algún descuento o promoción en estos momentos. Muchas veces no será el caso, pero si lo es, puedes ahorrarte algo de dinero.

 

  1. Invierte en tecnología

Automatizar procesos puede ayudarte a recortar horas de trabajo, y, en consecuencia, a ahorrar dinero. Invierte en tecnología que reduzca el tiempo que dedicas a tareas rutinarias y que te permita aumentar tu productividad dedicando tu tiempo a otras tareas, como, por ejemplo, captación de nuevos clientes. Puede suponerte un desembolso de dinero, pero a la larga verás la compensación.

 

  1. Reduce gastos de oficina

Hay muchas pequeñas acciones que puedes llevar a cabo para recortar gastos en la oficina. Un consejo útil es que te olvides del papel. Te ahorrarás el gasto que suponen las hojas, los bolígrafos, carpetas, etc. Y además puede suponer también un ahorro de tiempo (y, como ya sabemos, ahorrar tiempo supone ahorrar dinero). Si, por ejemplo, dejas el papel y te pasas a una Tablet, reducirás el tiempo que inviertes en imprimir, escanear, rellenar formularios…

reduce gastos de oficinaSi necesitas tener copias impresas de formularios, un buen consejo es que imprimas los que más utilizas en grandes cantidades en lugar de fotocopiarlos, que puede ser mucho más caro.

Respecto al espacio de trabajo, si acabas de mudarte a una oficina, o si necesitas nuevos muebles, no dejes de consultar opciones de segunda mano. Seguro que te sorprenden y te van a costar la mitad.

Compartir el espacio de trabajo con otra empresa también puede ser una opción si quieres recortar gastos de alquiler. Está claro que esta opción acarrea ciertos riesgos, pero puede ser una buena opción si tienes algún conocido empresario en una situación parecida a la tuya, y si no necesitas demasiado espacio para llevar a cabo tu actividad.

 

  1. Únete a asociaciones sectoriales

Estas asociaciones realizarán estudios de mercado que te pueden ser muy útiles y a los que podrás acceder para tomar las mejores decisiones empresariales. Además, a veces pueden conseguir descuentos para los asociados por realizar pedidos grandes.

 


Y hasta aquí los consejos para ahorrar dinero en tu negocio, ¿qué te han parecido? ¿vas a poner en práctica alguno?. Se nos ocurren muchos más, así que si quieres que hagamos una segunda parte, ¡no olvides dejar un comentario! También nos interesan los consejos que tú puedas aportar y estamos seguros de que serán muy útiles para nosotros y todo aquel que nos lea.

 

consejos para ahorrar dinero en un negocio

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *