Como elegir un nombre para mi negocio

Como elegir un nombre para mi negocio

Como elegir un nombre para mi negocio

Uno de los pasos más importantes a la hora de crear un negocio o una empresa nueva es el de elegir el nombre. El nombre que le pongamos a nuestro negocio va a determinar la forma en la que el público nos va a conocer y a denominar, y va a definir en gran medida la identidad de nuestra empresa.

En muchas ocasiones, nos resulta difícil elegir un nombre para nuestro proyecto, sobre todo en los primeros momentos. Pero una vez elegido el nombre, el proyecto empieza a cobrar forma y lo vemos todo mucho más claro y con una perspectiva más real, nos resulta más fácil imaginarnos el negocio funcionando y pensar ideas.

Según la web Como-Empezar.com, podemos elegir el nombre para nuestro negocio basándonos en 3 cosas:

  • Nuestro nombre personal o nombre de nuestra marca.
  • El nombre del territorio al que vamos dirigidos.
  • Un nombre relacionado con nuestro sector.

Nombre personal o nombre de nuestra marca

Podemos llamar a nuestra empresa con nuestro nombre, si es que la gente la conoce nuestro nombre o si pretendemos que lo conozcan en el futuro. Al principio será difícil si poca gente nos conoce, pero a medida que la empresa vaya creciendo, cada vez más gente conocerá nuestro nombre. El hecho de poner tu nombre y/o apellido a tu empresa te posicionará como un experto en tu materia cuando tu empresa sea grande y conocida.

También podemos ponerle un inventado a nuestra marca, como hicieron en su momento CocaCola, Nike, etc. Al principio nadie lo conocerá, pero con el tiempo la gente asociará el nombre de tu empresa a sus valores, servicios y calidades, y será su nombre propio y su identidad.

Nombre del territorio en el que está nuestro público objetivo

Una buena idea es llamar a nuestro negocio con el nombre de nuestra ciudad o nuestro barrio, de esta forma no partimos desde cero, sino que ya tenemos una identidad creada, y la gente de nuestra ciudad o nuestro barrio estará orgullosa de comprar en nuestra tienda. Por ejemplo, si como nosotros eres de Bilbao, puedes llamar a tu negocio algo así como “Carpintería Bilbao” o “Carpintería Casco Viejo”.

La ventaja de esto es que estás dando a entender a tu público que eres de aquí, eres de su ciudad, eres cercano y local, de toda la vida. La desventaja es que será más difícil expandir tu negocio a otras ciudades, ya que una persona de La Coruña no se va a sentir identificada con un negocio que se llame “Bilbao”. Sin embargo, hay grandes empresas con nombres de ciudades que han salido a mercados nacionales o internacionales, como es el caso de “Banco Santander”.

Nombre relacionado con nuestro sector

Podemos también buscar un nombre para nuestro negocio basándonos en el nombre de nuestro sector, o en alguna palabra de nuestra jerga, como por ejemplo “Bar La Copa” o “Ferretería Don Tornillo”. Se trata de un tipo de nombres muy representativos, muy visuales y que dejan bien claro cual es nuestro sector.

También podemos hacer una mezcla de algunos de estos tipos de nombres, como por ejemplo “Fernández Motor”, donde entendemos que se trata de un taller mecánico o de un concesionario, y que está gestionado por un tal Fernández, que debe de ser un experto en el tema si tiene un negocio a su nombre relacionado con ese sector. Otro ejemplo sería “Motor Bilbao”, donde dejamos bien claro a qué se dedica nuestro negocio y de donde somos.

Estos son nuestros consejos para ayudarte a elegir un nombre para tu negocio, en caso de que estés creando una empresa o estés trabajando en un proyecto nuevo.

 

Comparte: