¿Pensando en crear una empresa? Anota estos 10 consejos

¿Pensando en crear una empresa? Anota estos 10 consejos

¿Pensando en crear una empresa? Anota estos 10 consejos

Si estás planteándote crear una empresa y convertirte en emprendedor/a, probablemente te hayan surgido miles de dudas y estés pensando si es o no la decisión correcta. No te vamos a mentir, montar un negocio es duro y difícil, pero hay algunos datos que puedes tener en cuenta como guía para tomar las decisiones correctas.

Hoy compartimos diez consejos clave si crees que crear una empresa es una idea viable para ti.

 

El desarrollo de la idea

No emprendas un negocio sólo porque hayas detectado una moda o una tendencia y creas que puedes sacar tajada de ella. Desarrolla un concepto de negocio que esté relacionado con algún campo en el que tengas experiencia y, sobre todo, que te apasione. Ese debería ser tu punto de partida, ahora empieza a pensar qué producto o servicio puedes ofrecer que suponga una ventaja para tus posibles clientes.

 

Haz un plan de negocio

Un plan de negocio con fundamento será tu guía en todo momento, incluso si te has planteado hacerte freelance o autónomo. También lo necesitarás si vas a presentar tu idea a inversores. En tu plan de negocio deberías incluir, entre otras cosas: misión, visión y valores, un resumen de tu empresa, un resumen ejecutivo, tu oferta de productos y servicios, una descripción de tu público objetivo, tus perspectivas financieras y el coste que prevés que tendrás.

10 consejos para crear una empresa

Un plan de negocio hará que el proceso de crear una empresa sea mucho más eficiente y rápido.

Encuentra los inversores adecuados

Vas a necesitar fondos para empezar, ya sea de tus ahorros o préstamos o de terceras personas. Encuentra un inversor que comparta tu pasión, alguien con quien creas que puedes trabajar mano a mano.

 

Escoge un nombre adecuado para tu negocio

Decide qué nombre es el que mejor representa a tu negocio. Eso sí, asegúrate de que el dominio de Internet está libre, y que tu nombre no está ya inscrito en el Registro Mercantil por otra empresa. Una vez ya te hayas asegurado, regístralo y compra el dominio antes de que deje de estar libre.

 

La localización de tu negocio

Escoge una localización que se adapte a tus necesidades actuales y futuras. Fíjate en que te permita crecer, en qué competencia tienes cerca, o qué proximidad tienes a los proveedores. Si tu producto o servicio está orientado al consumidor final, asegúrate también de que sea accesible y goce de visibilidad.

En cualquier caso, no es necesario tener una oficina desde el principio. Si todavía no estás recibiendo ingresos, no te preocupes por tener una oficina o almacén de momento.

 

Sé flexible

Lo más probable es que tengas que acabar modificando tu idea original de negocio. Ser capaz de cambiar de rumbo y adaptarte a lo que los clientes te piden determinará el éxito o fracaso de tu negocio.

A este respecto, intenta no enfadarte si los clientes o inversores rechazan tu idea. Averigua qué es lo que no les gustó, haz ajustes y vuelve a ellos cuando hayas realizado los cambios.

 

No temas a la competencia

No hables mal de la competencia con tus inversores y clientes, no juegues la carta de la pena. De hecho, hablar así de ellos podría incluso despertar curiosidad en tus clientes, que podrían interesarse sobre el producto o servicio que a ti te parece de peor calidad. Ten siempre en cuenta que el mercado en el que hay competencia es un mercado donde hay negocio. Usa esta información como motivación para ofrecer un mejor servicio o producto que tus competidores.

 

Destaca por tu atención al cliente

Sea cual sea tu negocio, seguro que tratar con personas es parte del trabajo. Una manera de conseguir nuevos clientes es hacerlos sentir importantes. Gánate a tus clientes destacándote por tu atención.

Destaca por tu atención al cliente

Destacar por una atención al cliente impecable es una estrategia perfecta para conseguir clientes fieles.

 

Encuentra al equipo perfecto

Contrata a la persona adecuada para cada puesto de trabajo. Es tu negocio, pero difícilmente poseerás todas las habilidades necesarias para llevar a cabo cada tarea, por lo que necesitas gente cualificada y motivada.

 

Sé paciente

Ten siempre en mente que el éxito no viene de la noche a la mañana. Te va a llevar algo de tiempo empezar a conseguir beneficios, pero la constancia, y una idea clara del camino que debes seguir, te ayudarán a conseguir tus objetivos.

 

Comparte: